La crisis europea pega en la zona, despidos en las principales empresas exportadoras

Sede administrativa de Expofrut en Roca. Foto: Marcelo Miranda

Casi 30 personas, la mayoría de administración, fueron despedidas de la empresa Expofrut en su sede de General Roca. Según  un artículo del sitio especializado  Fruticultura Sur  señaló que » el titular del grupo Univeg, Heinz Deprez, matriz de la local Expofrut, visitó el Alto Valle hace dos semanas. Antes de partir dejó directivas muy claras que supondrán un nuevo ajuste sobre la actividad de la firma en la región»
Según se pudo saber de directivos de la empresa que atendieron al jefe belga, las principales decisiones fueron:

«* Ajuste sobre las inversiones en tareas culturales.
* Venta de las chacras de productores que habían sido absorbidas recientemente, que son las que recibieron menos inversiones y, en consecuencia, las que muestran menor productividad en el balance global y las que más costaría reconvertir. Entre ellas se encontrarían las que pertenecieron a la firma Mc Donald.
* Reducción de personal a partir de finalizado abril. La mira estará entre los de mayor antigüedad, con más de 15 años en la firma, y que hoy ocupan puestos importantes; los más caros.
* Ajustes en los pagos a productores.
* Reducir los costos de estructura y concentrar toda la actividad administrativa en la sede central de General Roca. La síntesis de las medidas se relaciona con dos dimensiones. Adaptarse a la caída relativa de los volúmenes en los mercados de destino y ajustar los costos del mercado interno. Una vez más, como ya parece ser norma del sector empresario local: se apuesta a una fruticultura más chica, con cada vez menos actores».

De acuerdo a la información extra oficial, las empreas Expofrut, Salentein y Moño Azul, de capitales belgas, holandeses e italianos respectivamente, proveen a supermercados europeos. Ante la crisis por la que atravieza Europa, la venta a disminuido por lo que se ha tomado la decisión de reducir costos, ya sea en personal o en la no compra de producción a chacareros locales.