Los diputados debatirán la derogación de las “leyes Blumberg”

El diputado nacional Oscar Albrieu afirmó que  estas leyes fueron sancionadas “al calor de una situación muy particular y no trajeron nada bueno al código penal con falta de uniformidad de criterio”. El diputado y docente de Derecho afirmó “debe haber una uniformidad de penas respecto a determinadas conductas”. La tarea de modificación deberá ser coordinada por la comisión que fue creada por el Poder Ejecutivo para modificar el Código Penal. “Las leyes fueron pocos funcionales por eso es necesaria derogarlas” según Albrieu.

Las leyes Blumberg fueron sancionadas en agosto de 2004, tras las marchas encabezadas por el padre de Axel, un joven que falleció víctima de un tiroteo durante un secuestro, y sirvieron para incrementar las penas aplicadas a delitos contra las personas.

Las llamadas Leyes Blumberg fueron aprobadas por el Congreso en 2004 y buscaron modificar el Código Penal aumentando las penas para los delitos cometidos con armas y fijaron en 50 años la pena máxima de prisión por sumatoria de delitos para un condenado por delitos gravísimos (violación seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, etc), entre otras cuestiones.