El Instituto de Desarrollo Sustentable ya esta en marcha

El viernes comenzó  por la tarde las actividades académicas del Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la presencia de 150 asistentes, entre estudiantes, profesores, abogados, representantes de asociaciones profesionales y ONGs y público interesado en la temática. La apertura estuvo a cargo del Decano Omar Jurgeit, quien remarcó la importancia de la creación de este instituto como herramienta de investigación y formación de profesionales de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Luego de la apertura, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén. Suscribieron este acuerdo, el Decano Omar Jurgeit (FADECS-UNCo) y la Contadora Yolanda Maiolo (Coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén). “El presente Acuerdo tiene como objeto la cooperación técnica y financiera entre LA PROVINCIA y LA FACULTAD para la realización del “I Congreso Internacional de Derecho Ambiental del Comahue”, organizado conjuntamente entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Patagónico para el Desarrollo Sustentable. El objetivo del Congreso, a realizarse en la Ciudad de Neuquén durante el primer semestre del año 2013, será generar un ámbito propicio para la exposición y el debate de destacados especialistas nacionales e internacionales en derecho ambiental y la realización de talleres para abordar problemáticas locales. Como parte de dicho proceso, se realizarán Jornadas Preparatorias en el ámbito regional, con participación de relevantes ponentes locales e invitados especiales con reconocida trayectoria en el tema, como asimismo se instará la participación de ponentes locales en eventos académicos foráneos.” Además, como parte del convenio entre la FADECS y el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, se acordó la gestión de financiamiento para las actividades preparatorias del IPADES que garanticen la concreción del Congreso.
Las Actividades del Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable fueron presentadas por el Profesor Juan Carlos Fernández, quien agradeció el apoyo brindado por la Facultad para llevar adelante el proyecto de creación del Instituto. Acompañaron la presentación, la Profesora Graciana Miller, el Dr. Jorge Douglas Price y el abogado Emiliano Guagliardo (en representación de los estudiantes).
Luego se dio paso a las conferencias:
Presentación del Instituto El Derecho por un Planeta Verde y Fundación Expoterra, a cargo del Dr Federico Zonis.
Guillermo Marchesi: “El ordenamiento territorial como instrumento de gestión ambiental. Sus distintas implicancias”
Pablo Lorenzetti “Principio de no regresión. Noción y desafíos de cara a Río + 20”
Aníbal Falbo “Justicia Ambiental”
Las exposiciones duraron aproximadamente 40 minutos cada una, y finalizada cada conferencia se ofreció a los presentes la posibilidad de realizar preguntas a los disertantes sobre los temas desarrollados.
La Jornada se extendió hasta las 21 horas, momento en el que se dieron por concluidas las conferencias y se agradeció desde el IPADES a los presentes su participación.

Fuente: Notifadecs