Francois Hollande, nuevo presidente socialista de Francia

Francois Hollande superó al actual mandatario y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy por 51,9% frente al 48,1%, en el balotaje, y se convirtió en el nuevo presidente de Francia. De esta forma Hollande, de 57 años, se convirtió en el segundo presidente de izquierda de la V Republica francesa, luego del doble mandato de Francois Miterrand, entre 1981 y 1995.La participación habría superado el 80%, según France 2, superior a la primera vuelta al haber votado el de los casi 45.5 millones de electores habilitados.

Sin embargo, la participación fue inferior a la segunda vuelta de la presidencial de 2007, donde Sarkozy se impuso a la socialista Ségolene Royal.

Por su parte, Sarkozy, junto a su mujer, la ex modelo Carla Bruni, sufragó en una escuela del distrito 15 de Paris.Sarkozy reconoció la derrota y confirmó que dejará la política. La ceremonia de traspaso de poder tendrá lugar el 15 de mayo, pero ni bien terminada la elección, los partidos continuarán en campaña para las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, donde los franceses deberán votar para renovar los 577 diputados.

La victoria de Hollande supone una alternativa a la política de ajuste y austeridad que rige en la zona euro para enfrentar la crisis económica impulsada por la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, y el propio Sarkozy.

 Fuente: Radio Nacional