La FADECS festejó los 40 años de la Universidad Nacional del Comahue

Reconocimiento al abogado Sergio Baroto. Foto: Rita Bustos

El acto de conmemoración por los 40 años de vida institucional de la Universidad Nacional del Comahue se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Los actos protocolares iniciaron luego de las 10 de la mañana con un público estimado en más de 500 asistentes. En principio, se recibió a la Secretaria de Organización y Comunicación comunitaria, Nut. Inés Paez Dalessandro,  que arribó a la FaDeCS a las 9 de la mañana, acompañada por autoridades de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de las ciudades de Neuquén y General Roca. Luego, en la Sala del Consejo Directivo, se aguardó la llegada de las autoridades provinciales y municipales.

A las 10 de la mañana se realizó el descubrimiento de placas, con la presencia de la Secretaria de Organización y Comunicación comunitaria, Inés Paez Dalessandro, la Rectora de la UNCo, Prof. Teresa Vega, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNCo, Victor Rectaco, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Peralta, el Intendente de la Ciudad de General Roca, Martín Soria y la Concejal Yanina Alam. Minutos más tarde se inauguraron las ampliaciones y refacciones del Decanato, con un emotivo corte de cintas y homenaje en la Sala Docente, que lleva el nombre del fallecido profesor Néstor Spángaro.

Autoridades presentes

Presenciaron el Acto Central, la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Nutricionista Inés Paez, en representación de la Dra. Alicia Kirchner, Egresada Destacada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; por la Universidad Nacional del Comahue, la Rectora Teresa Vega, la Secretaria Académica Marina Barbabella, el Secretario General Omar Calvi, el Secretario de Extensión Victor Retaco y la Secretaria de Bienestar Universitario Nieves Romero.

Las autoridades provinciales que asistieron, fueron el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro Carlos Peralta, el Secretario General de la Gobernación Julián Gohinex (en representación del Gobernador Alberto Weretilneck), el Ministro de Hacienda Alejandro Palmieri, el Fiscal de Estado Pablo Bergonzi, y los legisladores provinciales Silvia Horne, Tania Lastra y Luis Bartorelli.

Desde el municipio de General Roca, participaron el Intendente Martín Soria, la concejal Marta Bizzotto (en representación del Presidente del Concejo Deliberante  Luis Di Giacomo), y los concejales Yanina Alam, Luis Parra, Gino Aboledo y Luis Palmieri.

También estuvo presente el Coordinador Provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Neuquén, Carlos Vivero.

Acto Central

El Acto comenzó a las 10.30 con la presencia de más de 500 asistentes pertenecientes a la comunidad universitaria. La bienvenida y locución del acto estuvo a cargo de la Ex docente Cecilia Boggio y el Mg. Marcelo Miranda. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, y dejar formalmente inaugurada la Cátedra Libre Natalio Kisnermman, se otorgó un diploma y presente a la Profesora Teresa Vega, por ser la Primera Rectora Mujer Egresada de la Universidad Nacional del Comahue.

Acto seguido,  se dio paso a los discursos protocolares. La primera en dirigir la palabra, fue la Nut. Inés Paez, quien agradeció en representación de la Dra. Alicia Kirchner, la distinción de Egresada Destacada otorgada a la Ministra: “Me siento orgullosa de representarla a ella (Alicia)acá, q es alguien q sigue trabajando poniendo como eje de las políticas a la persona que es lo más importante y lo hace con mucha dedicación y mucho amor.” afirmó la funcionaria.

El segundo orador, fue el vicegobernador Carlos Peralta : “Les traigo el saludo cordial de la provincia, de la legislatura con mi presencia aquí desearle el mayor de los éxitos a las autoridades de la UNCO y que tenemos el compromiso del gobierno de la provincia de Río Negro de acompañar  y estar al lado de esta universidad” . Además remarcó el perfil patagónico de la casa de estudios: “Cientos de alumnos, profesionales que salieron de aquí, algunos como Alicia Kirchner y cuantos más recorriendo el país o el mundo llevando el conocimiento que han adquirido en esta Universidad Nacional del Comahue”.

Por su parte, el intendente Martín Soria hizo énfasis en el rol de la universidad para la formación académica y científica de los habitantes de la Patagonia: “Uno tiene noticias que, con la inteligencia, el saber y el profesionalismo que ustedes ponen en esta alta casa de estudios se ha podido poner por ejemplo, un satélite en órbita que no es poca cosa…”. Finalmente saludó a la universidad por su 40 aniversario: “…en nombre de los vecinos de Roca, en nombre de nuestra provincia: Un feliz aniversario a todos y cada uno de estos docentes y estos más de 30000 alumnos que hoy tiene la UNCO.”

La Rectora Teresa Vega, realizó un repaso histórico de la construcción social e institucional de la UNCo, destacando el papel fundamental de la universidad pública en el desarrollo regional, en la formación de profesionales, científicos e investigadores, y el crecimiento de la misma:   “En 1986 teníamos 3000 estudiantes y hoy estamos arriba de los 30000, este espacio físico está dando cuenta de cuanto estamos creciendo”. En un tramo de su discurso, recordó a los desaparecidos en la última dictadura militar. También hizo un llamado a trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, para alcanzar el más alto nivel en la excelencia académica de la Patagonia.

Por último, se dirigió a los presentes el Decano Omar Jurgeit, quien recordó su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales como estudiante, investigador y docente. Hizo referencia a la importancia de destacar los méritos de quienes habían pasado por la facultad, comentando que había resultado complejo definir un listado de nombres, pero manifestó la necesidad de hacer el merecido homenaje a cada uno de ellos, que como fin último, tiene la intención de revalorizar la formación universitaria y a la Universidad como herramienta de Desarrollo Social. “Cuando uno hace un acto en la facultad dice ¿qué es lo principal acá?, y lo principal es lo que ha pasado por las aulas, los estudiantes, los docentes, las historias, las anécdotas, y eso es lo que queremos hoy reflejar” comentó el decano.

Finalizados los discursos protocolares, se procedió a la entrega de los diplomas y presentes a una nómina de aproximadamente 70 personas, entre Ex Decanos, Docentes, No Docentes, Graduados y Estudiantes. Finalmente, se compartió un almuerzo en el cual los invitados disfrutaron del reencuentro con antiguos compañeros de estudio y colegas.