Comienza las declaraciones de los testigos en la causa «la escuelita II»

El juicio se reiniciará hoy con las audiencias testimoniales de las primeras víctimas y testigos, en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en las provincias de Neuquén y Río Negro.
La causa tiene 23 imputados entre ex jefes militares, integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de ambas provincias y de servicios de inteligencia, en la que son querellantes 39 víctimas -6 continúan desaparecidas- a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
Las declaraciones testimoniales comenzarán hoy a las 9 en el Salón Verde de AMUC, Avenida Argentina al 1500, donde se trasladó el Tribunal Oral Federal.
El juicio comenzó el 28 de marzo en el edificio del Tribunal donde se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y de las querellas, además de las declaraciones indagatorias de los imputados.
El primero que declarará hoy será Orlando «Nano» Balbo quien fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 de su casa por un grupo de tareas encabezado por el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, a quien señala como responsable de las torturas que sufrió en la Delegación Neuquén de la Policía Federal y que le provocaron la pérdida casi total de su capacidad auditiva. Está previsto que después de Balbo se presente Virginia Recchia y Roberto Sánchez Soria.

Fuente: La Mañana Neuquén