La presidenta anunció la expropiación del 51 por ciento de YPF

Foto: Radio Nacional

La Presidenta Cristina Fernández  anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar de interés público nacional el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos. Además declara sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones de YPF. El control de YPF se repartirá «el 51 por ciento para el Estado nacional y el 49 por ciento» a las provincias hidrocarburíferas.La presidenta afirmó que de seguir «con la política de vaciamiento» que viene aplicando Repsol-YPF «nos tornaríamos en un país inviable».

«Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas», dijo la mandataria al hablar en Casa de Gobierno. Según datos que fue mostrando, Cristina Fernández indicó que «es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo».Cristina Fernández aseguró que «el problema fue la desnacionalización» que -afirmó- «atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de más valor agregado».

Además,la presidenta consignó que desde 1999 hasta el 2011 «la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares. 1999 a la fecha» y que la empresa distribuyó dividendos por 13.246 millones de dólares. Además, la Jefa de Estado afirmó que «los que esperen que esta Presidenta responda agravios pierden el tiempo. No me han votado para eso, mi responsabilidad es conducir con seriedad la República donde YPF tiene una misión que cumplir».»Quiero decirles a todos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera», sostuvo la Presidenta.