Mañana paran los docentes universitarios

Mañana, martes 6, CTERA convoca a paro nacional   de 24 horas por indiferencia patronal. Los representantes gremiales de los docentes universitarios adhieren a este paro. Luis Tiscornia, representante de la CONADU Histórica explicó cuál es el contexto de ese paro y cuál es la situación actual de los docentes universitarios en la UNCo.

Tiscornia remarcó que al día de la fecha, el gobierno nacional no ha puesto fecha para una paritaria, «estamos a marzo y no tenemos fechas para la negociación». Además agregó que el reclamo de lxs docentes universitarios es un «reclamo específico, con tarifas salariales y dependencias diferentes. Así mismo indicó que CETERA está en plena negociación, y que la medida es en adhesión a la medida nacional de paro docente.

 El representante gremial expresó su análisis con respecto a la falta de paritarias, remarcó el maltrato a los docentes ante el pedido de negociaciones, y expuso que constantemente se intentan imponer techos salariales «lo más bajos posibles» sin contemplar el incremento de los costos de vida.

«Es una  sintonía fina, el gobierno ha iniciado un ajuste, se privilegia el seguir manteniendo un tratamiento más duro con los docentes que con las empresas responsables de la muerte de 50 personas en Once» expuso Tiscornia, y agregó «Preveemos una negociación muy dura y exhortamos a los docentes a la medida de lucha».

Además de señalar las irregularidades en los contratos anuales de los docentes, Tiscornia también contextualizó el reclamo señalando la falta de concursos públicos para los cargos, la falta de regulación o de mecanismos como la Carrera docente, la sobre carga de alumnos que se vuelve inadecuada a los objetivos de enseñanza.

«Hoy en la UNCO el 80% de los docentes tiene cargos interinos, contratos anuales o por 4 meses, con posibilidades de  que los consejos directivos no renueven los cargos y los docentes queden sin trabajo.»explicó.

Por otra parte, el paro de mañana también es en pedido de la eliminación del impuesto a las ganancias, que según indicó el representante gremial, el año pasado terminó abarcando el 40 % del incremento que pudo obtenerse. Comunicado de prensa oficial.

Luis Tiscornia, representante CONADU Histórica; entrevista con Antena Libre.