Curso de Dirección General de TV en el Nodo «Ríos y Bardas»

Desde el lunes 5 de diciembre al miércoles 7, se dictará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el curso de Dirección General de TV, a cargo de Juan Pablo Lacroze. Está destinado a integrantes de las organizaciones que adhirieron a la formación del Nodo Ríos y Bardas.

El curso se orienta a incorporar conocimientos generales teóricos y prácticos de la dirección de diversos formatos televisivos y profundizar sobre el rol del director en cada instancia del trabajo. Cada día del curso se despliega a partir de jornadas mixtas en las que en la mañana se desarrollará una charla con ejemplos visuales y en la tarde podrán hacer prácticas con los elementos tecnológicos que el Nodo ponga a nuestro alcance. De acuerdo a cada caso, se realizará un plan de trabajo final.

El cupo es limitado. Las inscripciones se harán vía email a riosybardas@gmail.com hasta el sábado 3 de diciembre.

Temática:

1) Conocimientos técnicos.

2) Formatos televisivos. La importancia del contenido. La dirección en cada caso.

3) Los diversos géneros. Periodístico. Entretenimiento. Reality. Ficción.

4) Televisión en estudio, en exteriores. TV en Vivo.

5) El control total de la obra: La idea. La construcción y/o lectura del guión. La organización de la producción. Elegir. Obtener.

6) Transmitir las ideas: Expresión Oral y Escrita. Redacción. La comunicación con el equipo. El trato. Líneas de acción y organización. La claridad. Las marcas en el rodaje.

7) La Preproducción – Los recursos: Casting. Arte. Escenografía y Vestuario. Fotografía. Cámara. Grip. Sonido. Equipo técnico.

8) La Realización: La puesta en escena. Poner la/s cámara/s. El manejo del espacio y el ritmo. Creatividad. Principios de lenguaje. La búsqueda de un estilo propio.

9) El trabajo con el/los Conductor/es. Presentador/es. La selección. El estilo. La marcación.

10) La Posproducción: Principios de edición, sonido y musicalización.

11) La ficción: Contar una historia.

12) El trabajo con el actor: El casting. Aprender a leer un texto dramático para transmitir los conceptos básicos. Creación de la vida escénica. Obtener de un actor la interpretación adecuada. Despertar el imaginario del actor. Guiarlo en la comprensión de una escena dentro de la trama en que se encuentra. Elaborar y mostrar un trabajo con actores.

CV

Lacroze tiene una amplia formación en diversas disciplinas del arte en Francia y Argentina. Trabajó como asistente de dirección en largometrajes y publicidad. Desde 1994, como guionista y director, realizó diversas obras de ficción y documentales con los que participó en más de 30 festivales internacionales y galardonado con importantes premios. Su experiencia en el ciclo de unitarios “Luces y Sombras“ en ATC y de “Versus“ en Telefé, lo llevó, en el 2000, a la dirección del exitoso formato “Expedición Robinson”. En el 2002, en USA, fue nominado al “Mejor Director de Televisión de habla Hispana“. En el 2003, conformó Menta Films – productora de contenidos -. Desarrolló y concretó la venta del exitoso formato de ficción “Los Simuladores“ a Sony Pictures para su producción en el resto del mundo. A partir de ese mismo año filmó comerciales para USA, Colombia, Puerto Rico y Argentina. En el 2004, realizó “El Conquistador del Fin del Mundo“ con Globomedia para la etb y en el 2006 dirigió en España, contratado por Notro Films y Sony Pictures, la serie de ficción “Los Simuladores“ emitida por Cuatro. En el año 2007, dirigió la serie “Hermanos y Detectives “, producida por EyeWorks-Cuatro Cabezas y emitida por Telecinco de España. Ese mismo año, en Argentina, realizó el telefilm “Reparaciones“ emitido por Artear. Desde el 2007 está realizando una serie de documentales basados en su formato “Ensayando…“ para el Ayuntamiento de Madrid. En el 2009, participó como Jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata. Actualmente sigue pintando y continúa su actividad como director de cine, publicidad y televisión.