SALUD MENTAL COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS EN CASA DE LA CULTURA

Continuando con el ciclo “LA SALUD COMO BIEN DE TODAS Y TODOS”, el Equipo ConvBoca Pensar y la Escuela de Psicología Social de la Patagonia, presentan en una clase abierta las Tesis de Maestría en Derechos Humanos de Daniel Sans y Alicia Presti en compañía de Noemí Labrune (APDH), Silvia Barco (Directora de Tesis) y Vicente Zito Lema (Abogado, Escritor, Filósofo).

Luego de esta clase abierta se desarrollará un espacio de reflexión y análisis respecto a la temática y experiencia planteada.

La actividad se realizará el LUNES 07 de NOVIEMBRE a las 20,30 horas en el hall Central de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043 – General Roca). La entrada es libre y gratuita.

Tesis de Maestría en Derechos Humanos de Mgter. Daniel Sans:

Tratos de Locura. La desmanicomialización en Río Negro (1999-2004). Donde se da testimonio de tres historias trágicas que involucran a personas en sufrimiento mental. Estas historias muestran que en nuestra región y desde el Estado se promueve la judicialización de lo que debería tratarse desde la Salud Mental. Con la locura, sombra inquietante desde la Edad Media, mientras se proclama, paradójicamente,que se impulsa una Ley que atiende a la dignidad de las personas, se las continúa tratando desde la crueldad.

Tesis de Maestría en Derechos Humanos de Mgter. Alicia Presti:

«Acá lejos y hace poco… Nuevos movimientos sociales, imaginarios y Derechos humanos en el Alto Valle de Río Negro. (1997-2003).

Observamos, participamos, registramos, reflexionamos, acerca de las acciones colectivas de protesta. El porqué y el cómo. La apropiación del espacio público y la creación de nuevos imaginarios. Los movimientos sociales y los derechos humanos como instrumentos de lucha.

Además, para cerrar la actividad, se presentará Anahi Pereyra Grupo, con un repertorio de canciones que cuentan vivencias cotidianas con aires de folklores latinoamericanos. El grupo se compone por:

Anahi Pereyra voz guitarra

Cesar Fernández guitarra

Adrian Vivas percusion y voces

Facundo Catalan percusion y voces

ORGANIZA:

Equipo ConvBoca Pensar

Escuela de Psicología Social de la Patagonia.

surpsicoroca@speedy.com.ar

www.psicogonia.com.ar

2 Respuestas a “SALUD MENTAL COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS EN CASA DE LA CULTURA”

  1. Hola Macarena, tarde veo su comentario, pero acá le dejo las referencias. Los testimonios y hechos investigados están documentados en:
    Tratos de locura . Efectos paradigmáticos de la Salud mental en Río Negro. 1999-2004 (tesis evaluada y aprobada por los Drs . Alfredo Grande, Enrique Carpintero y Eduardo Barcesat . Hay copia en la Biblioteca fadecs.
    Tratar la locura. La judicialización de la Salud mental 2013 Editorial Topia .
    Macedonio López. Enloquecer a cielo abierto. Testimonial y novela . Audiolibro de próximo aparición.
    Pero entienda que no acuso a los y las trabajadoras sino a los responsables del diseño que dispone a la crueldad. Quienes trabajan en salud pública son víctimas de las encerronas trágicas de las que doy sobrado testimonio.
    Gracias
    Saludos
    Daniel Sans

  2. Pequeña corrección para el Lic. Sans, los trabajadores de Salud mental de Río Negro no tratamos a los pacientes desde la crueldad.
    Si tiene dudas que nos visite.
    Si tiene certezas que nos denuncie.
    Si fuera así, podríamos pensar que es una hipocresía saber que se maltrata a los usuarios y no hacer nada al respecto mas que escribir sobre ello no??

Los comentarios están cerrados.