DATOS A TENER EN CUENTA PARA LAS ELECCIONES

Por tercera vez en el año, lo rionegrinos vamos a las urnas. A continuación, presentamos algunos datos a tener en cuenta para emitir el voto en estas elecciones.

¿Quiénes deben votar?

Los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años cumplidos y que no cuenten con ninguna inhabilitación prevista por la normativa vigente, están obligados a votar.

Los documentos habilitantes son libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI

Para emitir su voto, deben estar inscriptos en el padrón electoral y asistir a la mesa de votación con el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior. Los DNI antiguos y nuevos son válidos, pero sólo la libreta (no la tarjeta).

¿Pueden votar los argentinos residentes en el exterior?

El ciudadano argentino residente en el exterior puede ejercer su derecho a votar de manera voluntaria. En ese caso, deben inscribirse en el Registro de electores residentes en el exterior.

¿Pueden votar los extranjeros residentes en el país?

Los residentes extranjeros no pueden votar en los comicios generales. Sin embargo, pueden elegir autoridades locales sólo en aquellas provincias cuya legislación lo permita.

Para participar en esa elección, los ciudadanos extranjeros deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y empadronarse en un registro especial para la votación.

¿Dónde se vota?

Salvo casos de fuerza mayor, los electores deben votar en el mismo lugar donde lo hicieron en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto.

Más opciones para consultar el padrón electoral:

-Por teléfono: 0800-999 PADRON (7237)

-Por mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra «voto» (espacio) y el número de DNI seguido de la letra «M» o «F», según el sexo del elector

¿Pueden participar quienes no hayan votado en las primarias?

Sí, aun aquellos que no hayan concurrido ante la justicia electoral de su jurisdicción para justificar su ausencia en las primarias de agosto, pueden concurrir a votar .

¿Quiénes están exentos de votar?

-Los mayores de 70 años no están obligados.

-Los que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.

-Los jueces y sus auxiliares que presten servicios el día del comicio.

-Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.

-El personal de organismos o empresas de servicios que trabaje el día de la elección.

-Los ciudadanos residentes en el exterior.

¿Hay sanciones por no ir a votar?

La ley establece una multa que está desactualizada y no se aplica, pero aquellos que no voten tendrán problemas para hacer trámites públicos. Se debe justificar la inasistencia.

Para más información ingresar a www.elecciones.gob.ar.

Recaudos en el cuarto oscuro

El Director General Electoral, Alejandro Tullio, advirtió que “las únicas boletas válidas (para los comicios de este domingo) son las del 23 de octubre”, al tiempo que pidió a los electores no sufragar con nominas de candidatos entregadas fuera del cuarto oscuro.

Tullio destacó que en caso de que en las urnas se hallaran boletas confeccionadas para las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), “es un error, más allá de que la intención del elector sea apoyar a los candidatos que eligió” en las anteriores elecciones.

Fuente: ArgentinaElecciones.com- TN- Redacción A.L.