Se conmemora cada 22 de octubre para recordar el nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la dictadura militar.

La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que el Estado está obligado a respetar el derecho del niño a la preservación de su identidad, contemplada en el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley y prescindiendo de injerencias ilegales.

Este derecho a la identidad, según el Pacto de San José de Costa Rica, no se suspende ni siquiera ante graves emergencias como guerras o peligros públicos.

En Argentina, durante la dictadura militar hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de hijos secuestrados en operativos militares o nacidos en centros clandestinos de detención durante el cautiverio de sus madres.

Por la persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, en 1987 se aprobó en Argentina la ley 23.511, que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

La ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto será el martes próximo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas el martes próximo al cumplir 34 años de su creación, en un acto organizado por los nietos a los que le fue restituida su identidad.

La celebración será a las 19 en el ND Ateneo, Paraguay 918, de la Capital Federal, bajo la consigna “34 años de búsqueda, 105 encuentros”, en alusión a la cantidad de nietos recuperados por la institución.

El acto estará encabezado por su titular, Estela de Carlotto, a quien acompañarán todas las abuelas, los nietos restituidos que presentarán un corto producido por ellos.

Fuente: Radio Nacional