ESQUIVEL APOYÓ EL RECLAMO DE LA COMUNIDAD DE ÑORQUINCO

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta de apoyo a la Comunidad Newen Twain Kom. El responsable del  Servicio de Paz y Justicia,  dijo que nuevamente es  “testigo una vez más de un atropello a comunidades de los Pueblos Originarios” y comentó que tiene que haber un reconocimiento explícito y concreto, en defensa de los territorios indígenas.

La nota de Esquivel argumenta que “Este 12 de octubre, el que según decreto nacional se estableció como “Día de la Diversidad Cultural”, es testigo una vez más de un atropello a comunidades de los Pueblos Originarios.

Y una de esas comunidades es Newen Twain Kom de Costa del Arroyo en Ñorquinco, Provincia de Río Negro.  Esta comunidad mapuche viene sufriendo desde hace tiempo el acoso  de Natalio Mohana, quien aduce tener derecho a ese territorio. Así es que entre el 5 y 6 de octubre pasado, Newen Twain, tuvo que soportar, en primer lugar, la irrupción de efectivos de la subcomisaría 73, quienes se presentaron en esta ocupación tradicional, un sector de los lotes 93 y 94, leyéndoles una orden de allanamiento y desalojo, sin contar con los pasos jurídicos necesarios, llevándose a los hermanos Andrés y Casiano Prafil, encarcelados sin una orden de judicial de detención, violando de ésta manera todos los Derechos Humanos”

FUENTE: Agencia ADN