COMUNICACIÓN: CONTINÚA LA CAPACITACIÓN DE “LA UNIVERSIDAD Y LOS JUICIOS”

El Director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mg. Juan Carlos Bergonzi, informó que el próximo miércoles 19 de octubre continuará la Capacitación «La Universidad y los Juicios».

Este tercer módulo para estudiantes de la Carrera de Comunicación Social se dicta en el marco del convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos. También colaboran estudiantes de la Cátedra «Seminario de Derechos Humanos» de la Facultad de Humanidades y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, quienes serán los encargados de dictar la capacitación la próxima semana.

Según lo informado por el profesor Bergonzi, el día 19 los alumnos de 3º y 4º año de la carrera, deberán concurrir de 14 a 16 horas y los estudiantes de 1º y 2º año, en el horario de 16 a 18.

Los temas que se abordarán tienen como eje «La Justicia en Acción»:  se trata de un módulo jurídico, a cargo de estudiantes avanzados de grado y postgrados de la facultad de Humanidades, que integran el seminario de Derechos Humanos de esa unidad académica. Ellos son: Darío Rubio, Marcos Urra, Andrea Raile, Yenni Araya, Natalia Arcangioletti, Mario Arcos, Marcia Ottavianelli. La abogada Ana Calafat, del Observatorio de DDHH con asiento en Roca, acompañará a los estudiantes dictantes en el encuentro del miércoles 19.

Se abordarán cuestiones relativas al proceso penal, la instrucción, las apelaciones y el juicio oral. Los delitos de lesa humanidad, el Estado criminal en Argentina entre 1976 y 1983; detalles de la causa 8736 (“Reinhold Oscar Lorenzo y otros s/ Delitos contra la libertad y otros”, que formó parte de la primera etapa de los juicios por La Escuelita realizados en 2009); la sentencia de ese juicio; del juicio a las Juntas a la explosión de los juicios.

El Director de Departamento, explicó que se intentará dar el módulo faltante antes del 4 de noviembre, fecha prevista para el inicio del segundo tramo de los Juicios a los responsables militares y policiales acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención y torturas La Escuelita.

También remarcó la importancia de incentivar la participación de estudiantes y docentes en estas capacitaciones, invitándolos a sumarse a esta actividad.