Vinos caseros y artesanales de General Roca y Luis Beltrán obtuvieron distinciones y excelentes puntajes en la 3º Cata Nacional de Vinos caseros y artesanales efectuada en San Juan. Los rionegrinos se llevaron cuatro medallas de oro y cuatro de plata en una competencia de 140 muestras provenientes de Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Juan, Río Negro, Neuquén, Salta y Buenos Aires.


La evaluación fue realizada por especialistas enólogos y enófilos, y se basó no solo en la valoración de la calidad del vino sino en la aceptación que podría llegar a tener en el público consumidor. Según los organizadores, los premiados alcanzaron un nivel de excelencia que sorprendió a los jurados, con puntajes que superaron los 87 puntos en plata y los 90 en oro.
Seis de los vinos ganadores corresponden a Antonio Tomas, Carlos Murray y Guillermo Maseberg, integrantes del Grupo Trafen, que trabajan como Grupo de Cambio Rural junto a la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA, y que comercializan sus productos bajo la marca Enclave Sur. Los otros dos pertenecen a Jorge Sgrablich, elaborador familiar de categoría artesanal, que tiene su establecimiento en la localidad de Cervantes y cuyo viñedo data de tres generaciones. En su caso, la producción, elaboración y venta están en manos de la familia.

Las variedades ganadoras fueron:

Oro


– Vino Blanco elaborado con uvas Sauvigon Blanc – Enclave Sur
– Vino Tinto elaborado con uvas Malbec – Enclave Sur
– Vino Tinto elaborado con uvas Merlot – Enclave Sur
– Malbec-Syrah 2011 fermentado con levaduras indígenas – Jorge Sgrablich

Plata


– Vino Blanco cosecha tardía – Enclave Sur
– Vino Tinto elaborado con Uvas Pinot Noir – Enclave Sur
– Vino Tinto elaborado con uvas Cabernet Sauvignon – Enclave Sur
– Malbec 2011, fermentado con levaduras seleccionadas, con paso por madera – Jorge Sgrablich

Fuente: INTA Alto Valle